Los carnavaleros disfrutan del segundo fin de semana de actividades con las que se ha clausurado la edición especial de verano

La Federación Municipal de Carnaval de Almería, Femaca, ha desarrollado varias actividades en los dos últimos fines de semana, garantizando todas las medidas sanitarias y de aforo

Sin entierro de la sardina, como mandaría la tradición, ni otros actos multitudinarios para garantizar la seguridad sanitaria, el Carnaval de Verano de Almería cerró en la tarde noche de ayer su edición especial estival con la que la Federación Municipal de Carnaval de Almería, Femaca, con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, ha celebrado la edición de este 2021, haciendo que los carnavaleros y los amantes de dicha fiesta disfruten de murgas, comparsas y parodias durante dos fines de semana, dentro de los parámetros de la cultura segura.

Los días sábado y domingo, 24 y 25 de julio, el Auditorio fue escenario de un certamen de Antología de Carnaval, en el que los grupos interpretarán canciones históricas, de esas que “no precisan ensayos”. Sobre las tablas del Padilla pasarían el sábado las murgas ‘Los del 3×4’ y ‘La Chirigota del Turki’, las comparsas ‘Tuareg’ y ‘Los guardasueños’ y la parodia ‘Azahar’. En la sesión del domingo los protagonistas fueron las comparsas ‘La Contrabanda’, ‘Canela y Clavo’ y ‘La Revuelta’, las murgas ‘Los rompe matrimonios’ y ‘A todo trapo’ y la parodia ‘El retorno del malico’.

Tal y como explicaba el presidente de Femaca, Nicolás Castillo, “ha habido libertad total de repertorios y disfraces, es decir, se podrán repetir repertorios o canciones de otros años o de otros grupos, manteniendo en lo posible el esquema de la estructura habitual de las actuaciones carnavalescas. Respecto a los disfraces, se podían usar el de un año concreto o una mezcla de varios años. Medidas adoptadas para evitar la necesidad de reunirse en los ensayos y reducir los costes para los grupos”.

La clausura del Carnaval de Verano se realizó también este domingo, en el Anfiteatro de la Rambla, con la actuación de prácticamente los mismos once grupos que cantaron en el Auditorio los dos días. En definitiva, un Carnaval de lo más atípico, pero Carnaval en cualquier caso, garantizando todas las restricciones de aforo y medidas sanitarias vigentes.

La semana anterior el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibió una sesión de carnaval tradicional, con grupos del Poniente y del Levante, mientras que el Anfiteatro de la Rambla fue testigo de una nueva edición de la fiesta de la sobrasada, con la colaboración de El Pozo, que suministra todos los años, la Fiesta de la Sobrasada ya se ha convertido en tan tradicional como la erizada en Cádiz.

Hay que recordar también que el pasado miércoles, día 21, el Auditorio fue escenario la Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, Coteca, con actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, el coro de la Hermandad del Rocío de almería, Kalesi grupos de baile, Fiesta en Fiesta, Noches de Candela, Mario Ruiz, las comparsas ‘Los Guardasueños’ y ‘La Revuelta’ y ‘La Chirigota del Turki’ y donde fueron premiados el Ayuntamiento de Almería, por la labor de difusión turística de la ciudad, la asociación Echa a Volar, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Antonio Sevillano y los autores del libro de carnaval.

Fuente: Ayuntamiento de Almería