Los Espacios Museísticos Reabren Viernes y Fines de Semana

La Red Municipal de Espacios Museísticos reabre viernes y fines de semana con todas las medidas de seguridad necesarias. Quedan excluidos los Refugios y Aljibes por estar catalogados como monumentos, y estará limitado como máximo a un tercio de su aforo

Almería lleva unos días viviendo en la Fase 1 de la desescalada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y con este paso se autoriza la reapertura con limitaciones de los museos. El Área de Promoción de la Ciudad ha estado trabajando la última semana en los protocolos para poder recibir de nuevo a los visitantes y ha decidido que en este primer periodo abrirá de nuevo la Red Municipal de Espacios Museísticos los fines de semana, siendo el reestreno este próximo viernes, 15 de mayo.

Serán seis los espacios que abrirán: Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta José Ángel Valente, Casa del Cine y las dos sedes del Museo de Arte de Almería, el Museo Doña Pakyta y Espacio 2. Por su parte, tanto los Refugios como los Aljibes Árabes permanecerán cerrados, dado que están catalogados como monumentos y en la Fase 1 no está autorizada su apertura. La entrada será gratuita.

Los seis espacios museísticos tendrán un horario, por la mañana, de 10.30 a 13,30 horas, los tres días, y además, los viernes y sábados se podrán visitar también de 6 de la tarde a 9 de la noche. Además, tanto el CIP como el Museo Doña Pakyta abrirán los martes, miércoles y jueves, en horario mañana. La puesta en servicio de estos espacios dedicados a la cultura y el turismo se hará con limitaciones de público, con un máximo de un tercio de su aforo y con un máximo de 4 o 5 personas por sala, en función de su tamaño.

De manera exclusiva, el lunes, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que se abrirán todos los centros, en horario de mañana y tarde y con carácter gratuito. Igualmente, y dado que no se permiten de momento actividades presenciales en los Museos, en relación con dicha celebración, se está preparando una batería de actividades virtuales que se desarrollarán durante la semana del 18 al 25 de mayo y que se darán a conocer en próximos días.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, afirma que “hemos adoptado las medidas sanitarias necesarias para garantizar una visita segura tanto para los usuarios como para el propio personal que trabaja en los museos. Queremos que los almerienses disfruten tranquilos de nuestros museos en la Fase 1”. La intención es que una vez Almería se incorpore a la Fase 2, se amplíe el horario y días de visita.

Medidas de prevención

De esta forma, desde el viernes, se podrán visitar los seis espacios citados con reducción a un tercio del aforo, adecuación de recorridos y salas visitables, acceso de público sólo para visitas, puesto que no habrá actividades culturales ni didácticas, visitas individuales (computadas como una persona o unidad familiar), distancias de seguridad interpersonales de dos metros e instalación de vinilos en suelo para zonas de acceso y espera.

En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias del público visitante se ha distribuido por los centros dosificadores de gel hidroalcohólico o desinfectante, se han instalado mamparas en zona de recepción y distribuido carteles con información sobre medidas higiénico-sanitarias.

Los espacios han contado con limpieza y desinfección previa a la apertura y limpieza y desinfección diaria en cada centro, disposición de papeleras (con tapa y pedal) distribuidas por el centro, ventilación diaria de mínimo cinco minutos y los ascensores solo podrán ser usados por una persona y si es imprescindible.

Un confinamiento productivo

El hecho de que los espacios museísticos estuvieran cerrados durante el tiempo de confinamiento, no quiere decir que no se haya disfrutado. Y así desde el Área de Promoción de la Ciudad se adoptaron una serie de actuaciones para que el público experimentara de forma virtual los atractivos de la red de espacios museísticos. De esta manera, se han grabado cinco visitas virtuales, respectivamente, al Museo de la Guitarra, de los Refugios de Guillermo Langle, del Centro de Interpretación Patrimonial, de la Casa del Poeta José Ángel Valente y de la Casa del Cine, que se han compartido a través de los canales de Enamorados de Almería en redes sociales y la web www.turismodealmeria.org.

También la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, ha desarrollado acciones virtuales en las dos sedes del Museo de Arte de Almería, Doña Pakyta y Espacio 2, difundiendo contenido, exposiciones permanentes y catálogos completos, a través de sus redes sociales y diferentes plataformas online.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, afirma que “durante el confinamiento hemos cumplido una doble misión, por un lado hacer más llevaderos estos días con un contenido divulgativo y, por otro, reforzamos otro de nuestros pilares como atractivo turístico complementario para cuando se vuelva poco a poco a la normalidad. Ahora, damos un nuevo paso adelante con la apertura con limitaciones de seis de los espacios museísticos municipales”.


Fuente: Ayuntamiento de Almería