Presentación de las XXV Jornadas del Cómic de Almería, INDALCON 2022

Las XXV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería – Indalcon 2022 celebran una nueva edición del 1 al 3 de diciembre

La Biblioteca Central José María Artero y la Universidad de Almería, que se suma este año a la iniciativa serán los puntos de encuentro este año

Las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería alcanza, Indalcon 2022, alcanzan su primer cuarto de siglo de actividad ininterrumpida con una nueva edición que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, organizadas por Colectivo de Tebeos, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, el Área de Cultura y Cine de Diputación Provincial y, por vez primera, con la Universidad de Almería, a través del vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.

Ramón Boldú y Marika Vila, ambos autores serán distinguidos con el Trueno de Honor, Miguel Arranz, Paco Fernández, Juan José Zanoletty, Joaquín Ortiz, Cristina Valero, Fran Ortega, Antonio García Che y un largo etcétera son algunos de los nombres propios de la edición de este año, que tendrá las sedes principales en la Biblioteca Central José María Artero y el campus de la Universidad en La Cañada. Esta mañana ha sido presentadas las actividades ante los medios con la presencia del concejal Diego Cruz, la vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, y con el coordinador, Diego Cara.

“Las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería mantienen una envidiable salud y aglutinan a varias generaciones de aficionados y estudiosos del mundo del cómic y la historieta gráfica, que se reúnen cada otoño alrededor de sus mesas de debate, presentaciones, exposiciones y meetings”, ha destacado Diego Cruz en su intervención. “Será un placer volver a recibir en la Biblioteca a los amantes del cómic, porque los hechos demuestran el cariño y la dedicación con la que cada año Diego Cara y Colectivo De Tebeos preparan su encuentro anual, que a lo largo de estos años ha dado voz tanto a autores legendarios, como a jóvenes valores”, ha concluido Cruz.

La vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, ha asegurado que “considerábamos necesario que la Universidad se incorporara a uno de los ciclos más interesantes en la materia y con una trayectoria con tanto bagaje y también futuro. Se está revalorizando el cómic como campo narrativo, tanto con editoriales independientes como con grandes grupos y rompiendo esa vieja creencia de que leer cómics no es leer literatura. Confío y espero que la comunidad universitaria responda a las actividades que hemos organizado desde el ciclo académico”.

Por su parte, Diego Cara se ha mostrado agradecido “a la colaboración constante del Ayuntamiento” y “la nueva incorporación de la Universidad ya que cumplir veinticinco años en una actividad no es nada fácil y es casi un ejercicio de voluntariado cultural”. El coordinador de Indalcon ha apuntado que “las jornadas son uno de los eventos más prestigiosos en el mundo del cómic en toda España como se comenta en todos los foros y webs especializadas y celebramos este cuarto de siglo con ganas de establecer las bases para un relevo generacional que garantice su continuidad, con gente joven como Fran Ortega o Francis Aguilar, que se han implicado para ello este año”.

 

Programa completo

A las jornadas se suma la primera edición de un Ciclo Universitario de divulgación del Cómic y la Historieta gráfica española, que incluye tres iniciativas desarrolladas en el Campus de La Cañada de San Urbano, y enfocadas a acercar el mundo del cómic a la comunidad universitaria. Ello va a permitir lograr una mayor difusión, a la vez que reforzar posiciones y ofrecer opciones interesantes de extensión y colaboración entre la academia y la sociedad e instituciones almerienses.

Enmarcado en el programa de actividades del Aula universitaria de Artes Plásticas, dicho ciclo incluirá tres iniciativas, una exposición, abierta desde el 17 de noviembre, y dos encuentros con autores, a celebrar los días 1 y 2 de diciembre. Tanto la exposición como uno de los encuentros se centran en la figura de la ilustradora e historietista Marika Vila (María del Carmen Vila Migueloa. Barcelona 1949), también investigadora, docente y activista feminista, así como figura clave del cómic español de los últimos cincuenta años. La autora será una de las figuras homenajeadas en las Jornadas Internacionales “Indalcon”.

La tercera de las propuestas que componen este ciclo universitario será una conferencia-taller del ilustrador almeriense Fran Ortega, en torno al mundo de la Fantasía y Ciencia Ficción y el oficio de ilustrador.

Concluido el ciclo universitario, las actividades continuarán, los días 2 y 3 de diciembre, en la Biblioteca Central José María Artero, con un nutrido programa que incluirá presentaciones editoriales, encuentros con autores, una nueva exposición, meetings y el tradicional mercadillo de tesoros y rarezas.

 

Programación oficial

Localizaciones:

Aulario IV, Universidad de Almería. Campus La Cañada

Biblioteca Central “José María Artero”. Calle Santos Zárate. 13

 

Exposiciones:

Marika Vila. Voz de mujer. Rompiendo estereotipos en el cómic español. Abierta del 17 de noviembre al 20 de diciembre en el Aulario IV de la Universidad de Almería (hall principal).

Ramón Boldú. Un bohemio en su gremio. Abierta del 1 al 4 de diciembre en la Biblioteca Central “José María Artero” de Almería.

 

 

Actividades/encuentros en la Universidad:

 

I Ciclo Universitario de divulgación del Cómic y la Historieta gráfica española

 

Jueves 1 de diciembre

  • Conferencia-taller: Ilustracion, Fantasy & Sci Fi, impartido por Fran Ortega. 17:00 h., Sala de Grados, Aulario IV, Universidad de Almería.

 

Viernes 2 de diciembre

  • Recepción-Inauguración oficial del ciclo universitario.11:00 h., Sala de Grados, Aulario IV, Universidad de Almería.
  • Encuentro-charla con la autora Marika Vila. 11:15 h., Sala de Grados, Aulario IV, Universidad de Almería.

 

 

Actividades/encuentros en la Biblioteca Central “José María Artero”:

 

Viernes 2 de diciembre

  • Recepción autoridades, presentación de los actos de las XXIV Jornadas, con promotores y patrocinadores. 18,00 h.
  • Presentación de libro: Humor Vírico, de Miguel Arranz, editado por Producciones Descerebradas. Intervienen: José María Parra, Antonio Jesús García, Antonio J. Morata (Elmo) y Miguel Arranz. 18,30 h.
  • Charla con Paco Fernández, autor del libro “La belleza del a poesía andalusí”, acerca de la caligrafía árabe. Presenta: Encarni López. 19:30 h.
  • Presentación de ediciones de la editorial Yeray: “Las otras series de animación” y de “NIMH a Titan A. E.”, a cargo del autor Juan José Zanoletty. 19:45 h.
  • Presentación libro “A través de Kantia” a cargo de su autor, Joaquín Ortíz y su ilustradora Cristina Valero. 20:30 h.
  • Encuentro con los autores asistentes y firma de ejemplares. 21:10 h.

 

Sábado 3 de diciembre

  • Recepción de público y apertura de mercadillo y exposiciones. Visita explicativa a las mismas. 10:30 h.
  • Encuentro “Los tiempos de Bruguera… Cuando llegaron Mortadelo y Filemón. Singularidades de la Colección Olé. Trabajo de catalogación”. Un intento, no tan fallido, de serie de animación con Mortadelo y Filemón. La proeza de Rafael Vara. Proyección de varios cortos animados clásicos de la serie. Coordinan/presentan: Fran Ortega y José Luis Caparrós. 11:30 h.
  • Presentación de la publicación Tebeolandia #23 (Especial Novela Gráfica). Intervienen: A. Torres Tripiana, Fran Ortega, Antonio J. García-Che. Diego Cara (Director). 13:00 h.
  • Firmas y coloquio. 14:00
  • Encuentro con invitados, mercadillo, firma de ejemplares. 18:00 h.
  • Charla con Ramón Boldú, padre de la novela gráfica española, en torno a su obra y la evolución del fenómeno. Presenta: Juan Tortosa Marín, Periodista y escritor. 18:30 h.
  • El grupo Zeta y Almería. Breve comentario con Juan Tortosa, Ramón Boldú y Diego Cara. Coordina Fran Ortega. 19:30 h.
  • Encuentro con la autora homenajeada, Marika Vila (Maria del Carmen Vila Migueloa). Charla y encuentro con los asistentes. Presenta: Diego Cara Barrionuevo. 20:15 h.
  • Entrega del XVIII Trueno de Honor a Marika Vila. 21:00 h.
  • Foto de familia y cierre de las XXV Jornadas. 21:30 h.

 

Fuente: Ayuntamiento de Almería