Presentación: La Desértica

‘La Desértica’ bate récords y sitúa a Almería en la élite de las pruebas de ultrafondo

La carrera se celebra entre el 18 y 19 de octubre y contará con 6.000 corredores, de los que más del 70% proceden de fuera de la provincia

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería la III edición de ‘La Desértica’, una de las pruebas de ultrafondo más duras de cuantas se disputan en España, que se celebrará entre el 18 y 19 de octubre, y contará con la participación de más de 6.000 corredores, 500 más que en 2018, procedentes de todos los rincones de España y de otros países.

La prueba cuenta con la organización de La Legión, en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de las localidades por los que transcurre el recorrido de las dos modalidades competitivas: marcha (70 km) y bici de montaña (100 km), y el apoyo de numerosos patrocinadores. La prueba pasa por Almería (salida), Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Félix y Roquetas de Mar (meta).

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en la presentación el “vínculo tan especial de La Legión, que de nuevo demuestra su compromiso con la ciudad y provincia con la organización de ‘La Desértica’, consolidada en su tercera edición como una de las carreras más importantes de ultrafondo en España”. Asimismo, considera que la prueba supone “un importante estímulo económico para Almería por los 6.000 participantes procedentes de toda España que generarán un amplio beneficio para hoteles, restaurantes y comercios, lo que siempre es bueno porque dinamiza la economía de Almería y genera empleo”.

Fernández-Pacheco pone en valor que “La Desértica también contribuirá a reforzar los vínculos de los almerienses con La Legión, tanto en la carrera, en la Minidesértica y en la salida que, como novedad, se realizará al comienzo de La Rambla, en Avenida Federico García Lorca”. El primer edil ha destacado “la gran fortaleza física y mental” que hay que tener para participar en ‘La Desértica’, “la misma preparación que demuestran los legionarios a la hora de desarrollar su labor humanitaria y de garantía de la seguridad en las zonas de conflicto. Una misión de la que todos los almerienses nos sentimos orgullosos y que ha convertido a la Legión en embajadora de la provincia de Almería y nos supone un honor marcar el inicio de este evento deportivo”.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha destacado, por su parte, el crecimiento de este evento debido “al esfuerzo de todas las personas, instituciones y entidades que participan en la organización”, y ha reseñado especialmente que “nuestra ‘Desértica’ es una competición al nivel de pruebas como los 101 km de Ronda o ‘La Africana’ de Melilla y sitúa a la provincia en el podio de este tipo de carreras, habiéndose ganado un lugar privilegiado en el calendario deportivo nacional”, y ha añadido que la organización de este evento deportivo constituye un ejemplo de colaboración entre instituciones y la sociedad civil y militar.

Además, el presidente de la institución provincial ha ensalzado los valores que reúne ‘La Desértica’ “con los que la provincia se siente plenamente identificada, ya que representan a la sociedad almeriense y los 103 municipios, tales como trabajo, solidaridad, esfuerzo, sacrificio y superación”. Por último, Javier A. García ha valorado el trascendente papel que ‘La Desértica’ juega a favor de la desestacionalización turística ya que, como ha apuntado “es una prueba de enorme atractivo y gracias a ella miles de personas descubren todas las excelencias que ofrece el destino ‘Costa de Almería’, como su paisaje, clima, gente y la gastronomía a través de ‘Sabores Almería’. El deporte genera riqueza y empleo”.

El general de la BRILEG, Marcos Llago, ha mostrado su satisfacción por cómo ‘La Desértica’ acerca La legión a la sociedad almeriense, como hace referencia el eslogan de la competición: ‘La Legión y el desierto nos une’. El general ha precisado que “’La Desértica’ no la entendemos únicamente como una prueba de élite, la vivimos también como una fiesta del deporte, un desafío al alcance de muchos. Es una prueba exigente que requerirá la superación personal de cada participante. Creemos que ‘La Desértica’ pone su grano de arena para dar a conocer la provincia de Almería”.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha expuesto el compromiso del Ayuntamiento roquetero para “colaborar en todo lo que sea necesario con este gran proyecto. La sociedad almeriense se ha volcado con este evento, que es muy importante, cada año va a más y es mejor. Es un orgullo que Roquetas de Mar sea un año más el municipio de llegada. Todos compartimos la misma ilusión para que ‘La Desértica’ siga creciendo”.  

Además, Amat ha señalado que “como alcalde y anteriormente presidente de la institución provincial cuando se inició esta prueba, solo puedo dar gracias al trabajo, integración, esfuerzo…, de un proyecto que muestra la belleza de la provincia de Almería y el potencial de los municipios por los que transcurre la carrera. Redunda en un beneficio común”.

El jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria’ de La Legión, Luis Cepeda, ha desgranado los datos de la III edición de ‘La Desértica’. Cepeda ha explicado que este año se ha decidido aumentar hasta 6.000 los participantes, récord de participación, 3.000 competidores en cada una de las dos modalidades. Las inscripciones se agotaron en apenas 15 minutos con hasta 10.000 solicitudes. El setenta por ciento de los participantes proceden de fuera de la provincia de Almería. Entre ‘La Desértica’ de 2017 y la edición actual, el número de participantes ha crecido un cuarenta por ciento.

Sobre la carrera

Entre las novedades para este año se puede destacar que la salida se ha fijado en la Rambla de Almería, en la Avenida Federico García Lorca (esquina con la Avenida de La Estación), ya que se pasará por el centro de diversas localidades, incluida la capital, o pequeñas modificaciones que se han hecho en el recorrido para hacerlo más atractivo sin renunciar a su dureza. La organización también tiene un plan alternativo por si se producen incidencias meteorológicas.

Los participantes podrán saborear la provincia y conocer la calidad de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ con las carpas con los productos que estarán instaladas en la salida, meta y en la carrera infantil e inclusiva del viernes 18.

También es significativo el calado social de la prueba. La Legión ha puesto en marcha la campaña ‘Deja kilos con La Desértica’ para la recogida de alimentos que se destinarán al Banco de Alimentos. La carrera infantil cuenta con una categoría inclusiva, la comida que sobre del avituallamiento se destinará a comedores sociales y también se han eliminado los vasos de plástico y en su lugar cada corredor portará uno de silicona reutilizable.

En esta III edición se propone un recorrido de 70 kilómetros para marchadores con un tiempo máximo de 16 horas para finalizarlo. En la competición MTB la distancia es de 100 kilómetros y el tiempo para superarlos es de 12 horas. Las modalidades competitivas, con las correspondientes categorías, tanto en masculino y femenino son: marchador a pie individual, marchador a pie por equipos y bici de montaña.

Cada 5 kilómetros aproximadamente se establecerá un punto de avituallamiento, así como puestos de socorro y asistencia sanitaria entre otros servicios. El día previo a la prueba, el 18 de octubre, se disputará una carrera infantil, otra inclusiva y se podrá disfrutar de la fiesta del corredor en el entorno del Parque de Las Almadrabillas, mientras que la meta tendrá lugar un año más en el Parque Deportivo Los Bajos en Roquetas de Mar, donde el día 19 tendrá lugar la entrega de trofeos. Se entregan trofeos a los tres primeros absolutos de cada modalidad (marcha individual, marcha equipos, MTB). Además, todos los ganadores de cada categoría / subcategoría definidas en el reglamento, tendrán su correspondiente reconocimiento. A todos los participantes que finalicen la prueba, se les hará entrega de una medalla, una sudadera de la prueba y un diploma acreditativo.

Fuente: Ayuntamiento de Almería