Te Encontré en Mi Nube | JJ Fuentes

Hoy entrevistamos al cantautor almeriense  JJ Fuentes, el cual tuve la suerte de conocer hace años, por lo que esta entrevista se la hago con mucho cariño. Organizaba yo un festival benéfico en Fines y él no dudo en participar, nada más oírle en directo, pensé este “este chico va a llegar muy lejos”….

¿Cuánto llevas en la música?

Empecé a tocar la guitarra en mayo de 2009, un año después monté un grupo en el instituto. Lo dejé y llevo desde noviembre de 2013 con mi carrera en solitario.

 ¿Por qué empezaste? ¿Cuál fue tu inspiración?

Pues lo recuerdo como si fuera ayer. Estaba navegando por Internet, encontré un vídeo de Los Secretos tocando la canción “No me imagino” y decidí que quería ser como esos tipos. Más tarde, cuando residía en Granada, fue cuando decidí tomarme la música de una manera mucho más seria.

 Hablemos de tu último trabajo…

Mi nuevo disco se llama “Cuestión de Honor” y es una colección de diez canciones que creo que son una imagen perfecta para resumir lo que han sido mis primeros diez años de aprendizaje en la música. En definitiva, un buen disco de música Folk y Rock de autor.

¿Estás girando actualmente? ¿Dónde podemos verte?

Mis próximos conciertos son el día 9 de febrero en The Time Club, El Ejido, y en Ágora Café Teatro, Motril. Se están cerrando muchas más fechas. Próximamente podréis verlas en mis redes sociales.

 ¿Tienes algún amuleto?

La verdad es que no, no soy muy supersticioso ni creyente. Con creer en mi gente y en mí mismo, me sobra.

¿Quién es tu músico y canción favorita?

Decir esto depende del día y es altamente complicado, por no decir imposible. Aunque creo que del tipo que más he aprendido el oficio de músico es de José Ignacio Lapido. En cuanto a canciones hay muchísimas… Últimamente estoy escuchando mucho “Llorando por Granada” de mis paisanos Los Puntos. Es una canción que me trae muchísimos recuerdos.

¿Dónde te gustaría tocar?

Siempre soñé con llenar Las Ventas, aunque creo que tocando en el Auditorio de Roquetas de Mar, mi ciudad, ya estaría bien. Lo cierto es que no sé la razón de no haber tocado allí…

¿Qué músicos te acompañan?

En el disco grabaron Ana Querol (Violín), Popi González  (Batería), Juan Antonio Hernández (Bajo), Ángel Peñalver (Guitarra eléctrica, acústica, Pedal Steel y Weissenborn), Kike Parra (Bandurria, Laúd y percusión), Gerardo Parra (Voz y percusión), Antonio Álvarez (Coros), Adrián Contreras (Guitarra acústica y producción) y Antonio Vicente (Teclados, percusión, producción, grabación, mezcla y masterización).

En directo me acompañan Jose Trujillo (Batería), Juan Antonio Hernández (Bajo y coros) y Ángel Peñalver (Guitarra eléctrica, acústica, Pedal Steel, Weissenborn y coros).

¿Dónde podemos escuchar tu música?

En Youtube, Spotify, Deezer… Las copias físicas se han agotado, espero que en unas semanas estén disponibles de nuevo.

 ¿Tienes redes sociales?

Sí, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Todo bajo el nombre de “JJ Fuentes”.

¿Alguna anécdota con algún fan?

Muchas. Ahora me viene a la cabeza una vez que toqué una canción sobre la guerra civil, me bajé del escenario y unos me empezaron a llamar “fascista” y otros “rojo de mierda”. Tenía dieciocho años, creo que no se me olvidará nunca.

 Recuerdas cuando nos conocimos… Si

Sí, claro que me acuerdo. Fue en las piscinas de Fines, un pueblo fantástico. Alguna vez más me he vuelto a dejar caer por allí.

¿Por qué deben comprar tu último trabajo? ¿Qué van a encontrar?

Lo cierto es que actualmente no se puede comprar, no quedan copias físicas. Han volado.

No obstante, cuando vuelvan a estar disponibles, la gente podrá disfrutar de diez canciones hechas de manera artesanal y con cariño. Si hacemos un símil gastronómico, animaría a comprarlo a esa gente que prefiere comer una vez al mes un buen manjar antes que comer todas las semanas una hamburguesa de cualquier cadena conocida. Esa es mi filosofía, quiero gente que escuche mi música, no que la oiga.

Un placer haber tenido a JJ. Fuentes en esta entrevista, y esperamos que la próxima sea muy pronto, anunciando concierto en  Auditorio de Roquetas….

Texto: Chus Villa

Fotografías cedidas por JJ. FUENTES.