Una Exposición en la EMMA Navega Sobre la Historia del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’

El concejal de Cultura, Diego Cruz, inaugura la muestra que consta de 23 piezas, entre ellas los planos originales del barco y fotos del viaje inaugural

Una exposición sobre el buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpó en la tarde de ayer en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), con el objetivo de compartir las vivencias del barco más emblemático del país, convertido en embajador de la marca España. A través de fotografías, manuscritos y otros documentos se narra la historia de Elcano. Será un trayecto corto, hasta el 9 de febrero, pero intenso por la magnitud del material que se pueden contemplar.

La iniciativa nace de la Asociación de Amigos del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la EMMA y la Comandancia Naval de Almería. El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha asegurado que “es un doble placer estar aquí esta tarde para dirigiros unas breves palabras. Por un lado, por comprobar una vez más como esta Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (la EMMA), sigue consolidándose como uno de los centros de actividad cultural de la ciudad más importante. Y por otro, nos permitirá difundir en la exposición la historia del Buque Escuela, el buque más simbólico de la Armada”.

Jerónimo Martínez Gómez, presidente de la asociación, afirma que “la exposición es itinerante, con 23 piezas únicas, que son la génesis y desarrollo del Juan Sebastián de Elcano desde 1924 hasta 2018”. El visitante se encontrará, entre otros materiales, la memoria descriptiva del proyecto inicial, los planos originales del barco, la foto del viaje inaugural en 1928 con el rey Alfonso XIII, la historia del nombramiento del nombre Juan Sebastián de ElCano y la imagen de la primera mujer oficial de la Armada”.

Por su parte,  Víctor Garay, comandante naval de Almería, ha afirmado que “es el buque más antiguo, conocido y emblemático de la armada española, y tiene un enorme poder de atracción entre el público”.

El Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano que, tras la muerte de Fernando de Magallanes, completó la primera vuelta al mundo en 1522. Su construcción comenzó en 1925 y el viaje inaugural se hizo en 1928. Hasta hoy ha realizado 84 Cruceros de Instrucción, de los cuales 10 son vueltas al mundo. Desde el inicio ha efectuado cruceros con los alumnos que proceden de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), y estuvo atracado en la ciudad de Almería

Entre el público se encontraba el almeriense Antonio Rodríguez, quince años navegando en Elcano. “La experiencia me encantó, es un barco diferente. Si pudiera volvería, porque es una parte del España por el mundo y los recibimientos en los puertos son espectaculares”. El 9 de febrero concluirá la exposición.

Fuente: Ayuntamiento de Almería