Ya se conocen los 5 ganadores de los Premios EXPONE de la 1ª edición 2021.

Uno de ellos, el premio honorífico a la Mejor Trayectoria Profesional, lo entrega D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Dña. Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Los Premios EXPONE han sido organizados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y tienen el objetivo de celebrar las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones de Andalucía

Ayer domingo 20 de junio, en el marco de la inauguración institucional del certamen CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, se hizo la entrega de las estatuillas a los ganadores de la primera edición de los Premios EXPONE. Al acto, asistieron representantes de los 5 proyectos galardonados, así como exponentes del sector cultural y autoridades tanto autonómicas y nacionales como Patricia del Pozo Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y en representación del Ministerio de Cultura y Deporte, Dña. Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, entre otros.

El acto fue presentado por la comisaria de exposiciones Semíramis González quien fue la dama de ceremonias. Por otro lado, fue Elena López Gil, presidenta de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía quien en su presentación, agradeció el apoyo recibido por FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y la empresa MuseumMate patrocinadores del premio. Así mismo, hizo hincapié en la importancia de valorar el trabajo de los profesionales de los museos y la trascendencia de estos para la conservación y difusión del Patrimonio de nuestra comunidad.

Cinco, eran las categorías a las que los candidatos presentados, aspiraban a ganar: Premio a la mejor exposición física, Premio a la mejor exposición virtual/digital, Premio a la mejor estrategia de comunicación, Premio honorífico a la trayectoria profesional y Premio del público. Este último premio fue fallado a través de votos online por los fieles seguidores de los proyectos expositivos, a través de las redes sociales.

Estos premios han contado con un jurado de excepción compuesto por profesionales de reconocido prestigio por su amplia experiencia en el ámbito de los museos y exposiciones. EL jurado de esta primera edición de premios estuvo formado por:

  • Ricardo Alonso Maturana. Director GNOSS.
  • Rosina Gómez-Baeza. Responsable de YGBArt.
  • Semíramis González. Comisaria, gestora cultural y coordinadora de exposiciones.
  • Eva González Lezcano. De la Unidad de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
  • Berta González de Vega. Asesora de Política Cultural y Movimientos Artísticos de la Concejalía Delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga.
  • Alejandro López. Director de Museummate.
  • Susana López Sola. Responsable del Área Comercial de GNOSS
  • Ana Martí Testón. Co-directora de REMED (Red de Museos y Estrategia Digital) en la Universitat Politècnica de València.
  • José Antonio Mondragón. Director General de Factoría de Arte y Desarrollo.
  • Nuria Rodríguez Ortega. De la Universidad de Málaga.
  • Lucía Vázquez. Directora de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Representante de FYCMA.
  • Lucía Ybarra. Fundadora de YGBART.

Ganadores:

  • Premio especial del público: La filosofía del paseante. Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Cádiz.

La entrega del primero de los premios, el correspondiente a la categoría de Premio Especial del Público corrió a cargo de Dña. Noelia Losada, teniente de alcalde delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Recoge: Dña. Macarena O’Neill, secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía

La exposición premiada ha sido organizada en el Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia donde se exponen las obras del artista roteño Roman Lokati. Sus proyectos están relacionados con el hombre y su entorno mediante la representación de individuos, animales u objetos, minimizados y sintetizados a sus perfiles o sus siluetas que desarrollan acciones cotidianas. Sus obras tienen una estética limpia y muy cuidada, que contienen una sabia mezcla entre ironía, crítica social, y ensoñación filosófica. Para esta ocasión se han realizado piezas exclusivas para este espacio. Las obras están expuestas y repartidas por todas las instalaciones del Conjunto Arqueológico, algunas están colocadas en espacios abiertos pero el núcleo de la muestra está integrado en el museo, en un fluido diálogo con la colección permanente.

  • Premio mejor Estrategia de Comunicación: Museo de Bellas Artes de Sevilla y su apuesta por lo digital.

Para la entrega de este premio subieron al estrado en representación de FYCMA, Dña. Yolanda de Aguilar, directora General de FYCMA y en representación de Diario Sur, su director, D. Manuel Castillo. Recoge: Dña. Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía.

La apuesta por lo digital en el MBASe ha sido progresiva desde 2013, año en que nació la primera red social: Facebook. Durante el confinamiento de 2020, la oferta digital se ha intensificado: además de las RRSS, en continuo crecimiento, varias actividades del museo, tradicionalmente realizadas in situ, han saltado al plano digital. Las actividades del servicio educativo (visitas parciales a la colección, talleres para familias, actividades para docentes), así como el ciclo de conferencias Mirar un cuadro, se están llevando a cabo en estos momentos en línea además de muchas otras actividades y conmemoraciones que se celebran exclusivamente online con gran acogida por el público.

  • Premio mejor Exposición Virtual o Digital: Recreación 3D de la Villa Romana del Salar: Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada.

La entrega de la estatuilla de este premio estuvo a cargo de don Alejandro López, responsable CEO de Museum Mate, empresa líder en el sector de audioguías y experiencias multimedia. Recoge el premio Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía.

La recreación 3D de la villa romana de Salar es un proyecto de arqueología virtual que tiene como objetivo mostrar una hipótesis del yacimiento en su estado de máximo esplendor, en torno al primer tercio del siglo IV d.C., cuando fue remodelada y monumentalizada.

La recreación se ha llevado a cabo a partir de las evidencias arqueológicas, reproduciéndose los volúmenes originales y consultando paralelos similares para generar el producto final. El resultado es un trabajo científico sólido y técnicamente riguroso.

Visualmente se ha trabajado para conseguir un resultado realista y una representación lo más fidedigna posible del lugar a través del proceso de recreación virtual. Comprende este trabajo un intento de recuperación visual de los volúmenes arquitectónicos, pero también del entorno y paisaje cercano. En el desarrollo del trabajo se han empleado técnicas de restauración virtual y anastilosis digital.

  • Premio mejor Exposición: Genalguacil, Pueblo Museo.

Entrega el premio en representación del Ministerio de Cultura y Deporte Dña. Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Recoge D. Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, alcalde de Genalguacil.

Con el nacimiento de los Encuentros De Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación, ya que el Valle del Genal llevaba más de 50 años despoblándose y era necesario tomar medidas. Genalguacil Pueblo Museo ha creado una seña de identidad basada en la Tradición, el Arte, la Cultura y la Naturaleza, que han permitido generar oportunidades a los jóvenes, y para que otras personas vengan a vivir atraídas por este proyecto sociocultural que genera economía.

Casi un cuarto de siglo después de que comenzaran los Encuentros, este pequeño pueblo se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por

la creación contemporánea, reforzada en las últimas ediciones de los Encuentros De Arte, que paralelamente a ellos, se llevan a cabo actividades culturales y artísticas

dirigidas a todos los públicos, con el objeto de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración entre vecinos del Valle del Genal, visitantes y artistas participantes.

  • Premio Honorífico a la trayectoria profesional: José lebrero Stals.

Para finalizar entregan el premio D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Dña. Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

            José Lebrero es el actual director del Museo Picasso de Málaga. A lo largo de su carrera ha desempeñado, entre otros, los puestos de responsable del Departamento de Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Escribe ensayos críticos y artículos para revistas especializadas de arte e imparte conferencias en diferentes centros culturales y universidades. Colabora con algunas de las instituciones culturales más importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Miró, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o el Institut d’Art Contemporain de Lyon.

La ceremonia de entrega de premios fue un acto que consiguió dar visibilidad, no solo a los proyectos premiados sino también a reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia de la práctica profesional de la museología y la museografía en las actividades, proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos con sede en Andalucía.

La asociación de Museólogos y Museógrafos está muy satisfecha con la gran acogida de los premios, ya que fueron más de 30 proyectos los presentados a concursar por

los galardones de los Premios EXPONE. Para la convocatoria del año que viene se espera mejorar el formato del certamen con la experiencia adquirida de este año 2021.

Fuente: Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía