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Cable Inglés

Cable Inglés

por persona

HORARIOS DE VISITAS
De lunes a domingo. La visita tiene una duración de 50 minutos
Mañanas: 9:00-10:00-11:00-12:00. Tardes: 18:30-19:30-20:30

Disponibilidad para visitas en grupo a partir de septiembre

  • Acceso gratuito
  • Accesible para personas con movilidad reducida
  • Para anulaciones o dudas sobre la reserva: 950089298 / info@congresur.es
  • Personas mayores sin acceso a internet podrán gestionar su reserva en la sede de la Autoridad Portuaria

HISTORIA DEL CABLE INGLÉS

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés y situado en la playa de Las Almadrabillas, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, con la finalidad de abandonar rudimentarios sistemas de carga del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) y aliviar sobrecostes en su exportación marítima por el puerto de Almería. La infraestructura incorporaba como gran novedad unos grandes depósitos o tolvas laterales, con los que ganaba una doble utilidad como almacén-contenedor y muelle de descarga.
Esta obra de ingeniería para el transporte, almacenaje y embarque fue inaugurada el 27 de abril 1904 por el rey Alfonso XIII. El embarcadero disponía de dos tramos con una longitud de unos 900 metros. El primero, de acceso, trascurría desde la estación de ferrocarril hasta la playa; y, el segundo, se correspondía propiamente con el cargadero de minerales volando casi a 19 metros sobre el mar. Sobre el tablero se alineaban las vías por las que los vagones llegaban hasta los depósitos; vertían la carga por gravedad. Desde el embarcadero se podía cargar un barco de 8.000 toneladas en un tiempo estimado de entre 8 y 10 horas.

En la construcción se utilizaron cerca de 4.000 toneladas de acero fundido traídas desde Escocia, unos 8.000 metros cuadrados de madera para el entablonado de los depósitos y unos 1.150 metros cúbicos de hormigón hidráulico. La actividad en este muelle cesó en 1970.

El Cable Inglés constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina y en 1998 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por su valor técnico e histórico.

Ahora, tras dos fases de restauración, la Autoridad Portuaria de Almería recupera el muelle como paseo peatonal convirtiéndose en un espectacular mirador sobre el mar.

Fuente: Puerto de Almería

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